La Cuenta de Formación junto con el Catálogo de Especialidades Formativas y el Registro Estatal de Entidades de Formación, constituyen los tres instrumentos recogidos dentro del sistema integrado de información (artículo 22) aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo.

La finalidad del sistema integrado de información es la de recoger una información completa y actualizada acerca de las actividades formativas que se desarrollen en el territorio nacional, para poder realizar una evaluación posterior de su impacto sobre la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y garantizar la comparabilidad, la coherencia y la actualización permanente de toda la información relativa a la formación profesional para el empleo.

Finalidad y funciones de la cuenta de formación

  • Cuenta de Formación: acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional con el objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa para lograr un incremento de su empleabilidad. Toda formación recibida por el trabajador a lo largo de su actividad laboral y, en todo caso la recibida de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se inscribirá en dicha Cuenta de Formación la cual debe estar asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social.

Contrato de Formación y Formación Programada INESEM - Cursos y Master bonificados

  • Catálogo de Especialidades Formativas: el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de su desarrollo y mantenimiento permanentemente actualizado. El catálogo contiene toda la oferta formativa que se programe para los trabajadores ocupados y desempleados en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los requerimientos mínimos tanto del personal docente y de los participantes como de las instalaciones y equipamientos para la impartición de cada especialidad formativa.
  • Registro Estatal de Entidades de Formación: de carácter público, el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de su desarrollo y mantenimiento permanentemente actualizado. Coordinado bajo una estructura común de datos con los registros de que dispongan las comunidades autónomas para la inscripción de las entidades de formación en sus respectivos territorios. Este registro estatal incorpora la información relativa a la calidad y a los resultados de la formación impartida por las entidades de formación inscritas.

En la actualidad, en esta misma página podrás encontrar una intranet de empresas asociada tanto a trabajadores como empresas que permite monitorizar todo el proceso formativo por ambas partes.