Los principales destinatarios de la Formación Programada, según el art. 10 del Real Decreto 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, son los siguientes:

  1. Trabajadores asalariados que presten sus servicios ya sea en empresas, o en entidades públicas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas, que coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
  1. Trabajadores fijos discontinuos en períodos de NO ocupación.
  1. Trabajadores que, durante el periodo en que realizan esta formación, incurran en situación de desempleo.
  1. Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión del contrato, en sus periodos de suspensión de empleo, por:
  • causas económicas
  • causas técnicas
  • causas organizativas o de producción
  1. En virtud del art. 9 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral: los trabajadores de los colectivos cuyo régimen de cotización contemple el pago de cuota por el concepto de formación profesional, para cubrir sus propias necesidades formativas.

Esquema destinatarios de la formación programada

No podrán beneficiarse como destinatarios de la formación programada

  1. Los trabajadores autónomos ¿Por qué? Porque no cotizan en concepto de Formación profesional, por ello, estos trabajadores carecen de crédito para participar en formación programada y no podrán beneficiarse de la misma. Sin embargo, sí podrán acceder a cursos que estén financiados a través de Formación de Oferta.
  1. Las empleadas del hogar, por el mismo motivo que el colectivo anterior, es decir, no cotizan por formación profesional ni por desempleo.

Esquema: quienes no pueden beneficiarse de la formación programada

Destinatarios de Formación Programada - Cursos y Master bonificados INESEM

Situaciones alternativas: ¿pueden ser destinatarios de la formación programada?

Por otro lado, hay que hacer referencia a ciertas situaciones en las que pueden encontrarse los trabajadores y que pueden suponer motivo de duda de si pueden ser o no destinatarios de la formación programada; estas situaciones son las siguientes:

  1. Trabajadores en situación de baja por enfermedad: podrán participar en un curso siempre que tengan autorización médica y siempre que esa formación sea compatible con dicha enfermedad.
  1. Trabajadores que disfruten de un permiso por maternidad: podrán participar igualmente siempre que cuenten con autorización médica.
  1. Trabajadores que se encuentren en situación de excedencia: podrán participar en la formación el primer año en situaciones de excedencia por cuidado tanto de hijos como de familiares. No obstante, no podrán ser destinatarios de la formación programada en caso de excedencia voluntaria.
  1. Trabajadores en periodo de vacaciones: no existe ningún problema respecto a la participación en la formación debido a que están incluidos en el ámbito de aplicación de la misma.

Esquema: situaciones alternativas destinatarios formación programada