La reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral a través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, trae consigo una serie de modificaciones respecto al anterior Real Decreto 395/2007 y Orden TAS 2307/2007, en lo que a la denominación de la formación se refiere. Para facilitar su comprensión, vamos a explicar las diferencias entre formación de oferta y formación de demanda, los dos tipos principales de formación que se distinguían en el anterior modelo y sus respectivos cambios (Real Decreto 395/2007).

Formación de demanda

Conocida como “formación bonificada” o “formación continua”, tiene como objetivo el desarrollo profesional de los trabajadores. Son acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación, para responder a las necesidades específicas de formación planeadas por las empresas y sus trabajadores. Su financiación se lleva a cabo a través de un sistema de bonificaciones, en el que las empresas disponen de un crédito, denominado “crédito formativo”, cuyo importe proviene de las aportaciones que realizan las empresas a la Seguridad Social. La formación de demanda en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, pasa a llamarse Formación Programada por las Empresas (artículo 10).

Formación Programada INESEM - Cursos y Masteres bonificados

Formación de oferta

Sus acciones formativas está dirigidas prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo con la finalidad de ofrecerles una formación de calidad que les capacite para el desempeño profesional y el acceso al mundo laboral. También cuenta con planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, con el objeto de mejorar su cualificación. Este tipo de formación se encuentra subvencionada por el Estado y el Fondo Social Europeo y su desarrollo parte tanto desde la Administración Pública como desde entidades privadas. Un ejemplo sería la obtención de Certificados de Profesionalidad o la formación para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. En el nuevo Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se mantiene el nombre de formación de oferta.

 

Las 6 grandes diferencias entre formación de demanda y formación de oferta

Formación de demanda Formación de oferta
icono 
destinatarios formacion Destinatarios Solo trabajadores Trabajadores, autónomos y desempleados
icono otros nombres Otros nombres que recibe Formación Continua
Formación Programada
Formación Bonificada
Formación Subvencionada
Formación Gratuita
Formación Ocupacional
icono financiacion Financiación Hasta 100% Bonificable a través del crédito formativo de la empresa solicitante Financiación 100% pública. Subvencionada por el Estado y el Fondo Social Europeo.
icono 
quien elige ¿Quién elige el curso? El trabajador con la aprobación de la empresa La persona interesada
icono requisitos ¿Existen requisitos? Si, tanto para el trabajador como para la empresa Si, existen requisitos de acceso para el interesado
icono 
modalidades Modalidades de formación Presencial, online y mixta Presencial, online y a distancia.