Según establece el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, la empresa tiene dos opciones en lo que a organizar la Formación Programada se refiere: gestionar la formación de sus trabajadores ella misma o encomendárselo a una entidad autorizada para impartir formación programada. Si la empresa opta por la opción en la que una organización externa asuma impartir formación programada, ésta será la encargada de contratar a una entidad impartidora de la formación, la cual deberá de estar acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente.

Formas de acreditación para impartir formación programada

  • Para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: las entidades de formación deberán presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en cuanto a instalaciones y recursos humanos se refiere. Las instalaciones y recursos pueden ser propios o de terceras entidades privadas o públicas siempre y cuando no suponga subcontratar la ejecución de la actividad formativa, debiendo aportar en este caso el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.
  • Para impartir formación programada distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de especialidades formativas: aquellas entidades de formación interesadas deberán presentar ante la Administración pública competente una declaración responsable conforme al modelo que se quiera desarrollar.
  • Para impartir formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad: requiere la previa acreditación de la Administración competente. Las entidades que no estén acreditadas deberán presentar la correspondiente solicitud para la impartición de los certificados.

La Administración pública competente para efectuar la citada acreditación y/o inscripción será la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación interesada. Es del SEPE la función de acreditación y/o inscripción de las entidades de formación que utilicen plataformas de teleformación. También podrán solicitar su acreditación e inscripción al citado organismo las entidades de formación que dispongan de instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una Comunidad Autónoma.

Impartir Formación Programada INESEM - Cursos y Master bonificados

Las entidades que decidan impartir formación programada, deberán de facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos, de su aprendizaje y su evaluación, someterse a controles y auditorías de calidad que establezcan las administraciones competentes, mantener las exigencias técnico-pedagógicas de las instalaciones, equipamientos y medios humanos tenidos en cuenta para la acreditación o inscripción y comunicar a la Administración pública competente cualquier cambio que se produzca en su titularidad o forma jurídica.