Según el artículo 15 denominado “Impartición de la formación” y recogido en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, la formación profesional para el empleo podrá impartirse de manera presencial, a través de teleformación o mediante la combinación de las dos anteriores, la modalidad a distancia desaparece por tanto de esta manera. La eliminación de la modalidad a distancia supone una novedad en la reforma al Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, la cual se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

Entidades que pueden impartir formación profesional para el empleo

A continuación, presentamos una clasificación con todas las entidades o administraciones que pueden impartir formación profesional para el empleo:

  • Empresas que desarrollen acciones formativas para sus propios trabajadores y desempleados, ya sea con intención de contratarlos o mediante otros acuerdos establecidos con los servicios públicos de empleo.
  • Administraciones Públicas competentes en materia de formación profesional para el empleo, ya sea en instalaciones adecuadas para impartir la formación o a través de convenios con entidades o empresas públicas acreditadas para la impartición.
  • Entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el registro correspondiente, para impartir formación profesional para el empleo. Éstas no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que les sea adjudicada, pero sí podrán contratar personal docente para la impartición de la formación.