Con la entrada de un nuevo marco legislativo, han aparecido novedades en formación programada. Este tipo de formación está regulada por la ley 30/2015 manteniéndose vigente la anterior RD Ley 395/2007 hasta que no se desarrolle reglamentariamente en lo previsto en ella.

Novedades en Formación Programada

  • Se sustituye el convenio de agrupación de empresas y su adhesión al mismo por el contrato de encomienda de la organización de la formación y la adhesión al contrato de encomienda de la formación.
  • Existe una nueva regulación de los porcentajes de El coste de organización no puede superar dichos porcentajes de la facturación total para las empresas dependiendo del número de trabajadores que dispongan:
    20% del total para empresas de entre 1 – 5 trabajadores.
    15% del total para empresas de entre 6 – 9 trabajadores.
    10% del total para más de 9 empleados.
  • Entra en vigor el requisito de cofinanciación privada que es la aportación económica que deberán asumir las empresas con más de 5 trabajadores en el sistema de formación programada. Los porcentajes variará en función del número de empleados que tenga en plantilla:Para 5 o menos trabajadores será del 0%.
    Entre 6 – 9 trabajadores será del 5%.
    Entre 10 – 49 trabajadores será del 10%.
    Entre 50 – 249 trabajadores será del 20%.
    Para más de 250 trabajadores será del 40%.
  • Ahora la modalidad a distancia no es válida. Existen tres posibles modalidades:
    Presencial: la totalidad de la formación será impartida en el aula por el tutor.
    Online: a través de la plataforma e-learning con la ayuda de un tutor cualificado.
    Mixta: será la mezcla de las dos anteriores.

Con la intención de clarificar toda esta información, Inesem Business School ha creado un vídeo explicativo de todas las novedades en formación programada, incluyendo la participación de nuestra directora académica. Lo podéis ver a continuación.

Si estás interesado en formar a tus trabajadores. Visitas los master y cursos bonificados de INESEM.